Ir al contenido principal

Humanología Veterinaria. Hospitales y 15M.


Quiero comenzar compartiendo una gran alegría!! He sacado la plaza para estudiar en la facultad de Humanología Sociológica.

Como te expliqué en otra ocasión, la propuesta que envié a la Universidad Perruna era la siguiente:
"¡Sobre esto irá mi trabajo! Preguntaré a las personas qué es aquello que les enfada, y ellas me dirán quienes son. Les pediré que me enseñen qué les indigna, y les diré por qué son capaces de luchar. Les diré que piensen sobre las causas de sus enfados, y descubrirán que no se conocen.
Y A TI, ¿QUÉ TE INDIGNA?"

El caso es que les pareció original pero insuficiente. Me dieron un plazo para recabar más información, y con los acontecimientos que se han ido precipitando desde el 15M no me ha sido difícil. Sólo tuve que asistir a una manifestación y a una acampada callejera e informarme un poco. Entonces aporté algunos datos más: las personas se indignan porque aún queda algo de sangre en sus venas, se indignan porque es humano indignarse, se indignan porque les preocupa el futuro y están dispuestas a comprometerse con el presente, se indignan porque han caído en la cuenta de su responsabilidad socio-política, se indignan desde una utopía negativa que les hace ver que este mundo NO es del todo el BUEN LUGAR que anhelan, y quizá también porque está de moda, qué se yo... lo habrán leído en algún libro...

Manifestación 15M. Democracia Real Ya. Granada

Así, con estos datos y alguna que otra foto, el consejo de admisión me acabó admitiendo (aprovecho para dar gracias a Snoopy, Ayudante de Santa Claus, Lassie, Goofy y Pluto por su confianza).

Y, después de matricularme y asistir a las primeras lecciones, he pasado por el hospital. Un hermano claretiano está ingresado desde ayer y tuve la tarea y la oportunidad de permanecer largos ratos en salas de espera, pasillos, consultas y ambulancias. En total hemos pasado por 3 hospitales de Granada (Ruiz de Alda, Trauma y Clínico). He tenido tiempo para aburrirme, para leer, para responder torpemente a las preguntas que los médicos me hacían, y también para observar. Trascribo las notas más importantes que he tomado:

- "Nota a mí mismo: Probablemente hay más indignados en las salas de espera de los hospitales que en la Puerta del Sol. Si se llegan a enterar de esto los Medios de [In]comunicación no sé qué podrá suceder."

- "Para mi crecimiento en equilibrio emocional: Hay dos tipos de personas: las que alzan la voz a los médicos para que les atiendan y las que, por no llamar la atención, conseguirán no ser atendidos. Yo estoy en estos últimos."

- "Intento no escuchar la conversación de la pareja que se sienta a mi lado. Procuro concentrarme en mis páginas. Ellos se van. Tengo una sensación extraña. Me parece como si los conociera desde siempre. Corro tras ellos y les alcanzo. Disculpadme, Mario, Lety,  pero no me ha quedado claro del todo si será el miércoles o el jueves el día que saldréis. El jueves. Ah, es verdad. Si antes has comentado que el miércoles es tu clase del Máster a las cinco. Perdonad el despiste. ¡Hasta pronto!"

Pero nada como lo último que escuché, la frase de una mujer desesperada. Me ha hecho decidirme por la especialidad que estudiaré en el futuro: humanología veterinaria. ¿La frase?

"Llevamos desde las seis y media esperando que venga el Señor médico, y nada. Esto es indignante. Va una a una clínica veterinaria y la tratan mejor..."

SI QUIERES PUEDES SEGUIR COMPARTIENDO SOBRE LA VIDA, EL 15M, LOS HOSPITALES

                          Tranquilo,
                                   puedes contármelo,
                                                      no diré nada.
                                                               Yo sólo soy un perro.


PD: si no has entendido demasiado, tal vez debas leer la entrada de abril "Humanología Sociológica". Si después de ello sigues sin entender, entonces es culpa mía. Un abrazo y choca esos cuatro!!

Comentarios

  1. A mi también me indigna que en el clínico haya como el doble de gente en los pasillos esperando que las que pasan por consulta, y que en las consultas haya la mitad de médicos que en la cafetería de enfrente o en la cafetería de medicina. ¡Y también grito que el pueblo unido jamás será vencido y que los del FMI son...bueno, no muy buenas personas, lo siento!
    Estoy muy indignada ultimamente, pero creo bueno el reconocerlo no?

    ResponderEliminar
  2. Clínico, máquinas de café, FMI,... terrible. Tienes toda la razón!

    Ci vediamo domani!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es loco el viejo

Es loco el viejo barbudo... De un tiempo a esta parte se volvió tan franco y libre que no tiene problema en llevarse con frecuencia a sí mismo la contraria, sin dejar por ello de pensar como piensa ni de hablar lo que dice, incluso aunque a veces, prefiriendo no pensar, simplemente calle. Yo quiero de mayor ser como él, viejo, barbudo, libre y loco. Y si no llego a mayor ni me curo de lampiño, me conformo con libre y loco, que cuerdos ya los hay muchos, y no existen locos presos. Los viejos con los años se liberan de todo... ...los libres parecen locos... ...y los locos, aunque mueran, jamás envejecen. ¿Cómo no desear la libertad de cumplir años? ¿Cómo huir de la locura del evangelio?

A los locos de la historia

Breve homenaje a los locos de todo tiempo. Aquellos que se excedieron en el pensar y en el sentir. Hombres y mujeres que, yendo más allá de los patrones sociales, fueron capaces de cantar la vida y crear así las más bellas historias, llenas de música, colorido y silencio: Sueño con escuchar la más suave imagen jamás cantada. Mientras alguien se decide a dibujar su melodía y a gustar sus letras, empleo mi tiempo en oler en silencio los colores que irradia.

Todo ha cambiado

  Cada cierto tiempo alguien me dice: Martín, ¿ya no publicas lo que escribes, o es que has dejado de escribir? No tengo respuesta. O sí. A veces uno tiene necesidad de vivir, y a veces de pensar lo vivido. Y este tiempo, quizá, he estado ocupado. O perdido. O enfocado. O distraído. Qué más da. Hoy escribo para ti, así que prefiero no desvelarte lo que es mío. Necesito que antes recuperemos la confianza. Han pasado dos años. Dos años desde la última vez. Enero de 2020. Y me enfrento a ti, lector, y a mí mismo, con el pudor de dos antiguos amigos que, compartiendo mesa en la boda de un pariente lejano, se observan, como tratando de descifrar los restos de un pasado compartido, las marcas de tropezones en la cancha, pedradas en el parque, estrellas en el alma.   -¿En serio eres tú?- nos preguntamos sin apenas decir. Todo ha cambiado. Todos hemos cambiado. Te miro, mientras suena la música. Te miro y no sé quién soy. -¿Qué tal te fue la guerra? -pregunto. Poco después me arrepiento. No sé