Ir al contenido principal

A PROPÓSITO DE E-MILIO: Justicia y venganza. Liberación y miedo.

El pasado miércoles, un correo electrónico asomó en mi bandeja de entrada. La primera sensación fue de sorpresa. La amiga que lo enviaba no suele escribirme, y el asunto era el siguiente: 
"FW: Difundamos esta foto. Hoy "SÍ" te pido que hagamos una cadena. Gracias!!! ..."

De modo que lo abrí. Apareció una gran foto de un chico que, según narra el artículo, asesinó de forma brutal hace varios años a una chica y que, parece ser, se encuentra ahora en libertad.

La sorpresa inicial fue haciéndose mayor por varias razones, de modo que al terminar de leer la última frase ("gracias por no romper la cadena") me quedé pensando.

Finalmente, en vez de reenviar el correo a mis contactos, pensé primero responder a quien me escribió a mí.
Os dejo a continuación una síntesis-reducción-elaboración de mi respuesta por si de algo os sirve.

[Aunque no os pongo el correo que recibí y algunas frases de la respuesta son tomadas de él, creo que se entenderá en líneas generales. Por otro lado, omito nombres]
Hola...

La verdad es que no sé si reenviar este correo ayuda o perjudica. En todo caso:

"Dicen que en el centro de menores tenia aterrorizadas a las educadoras..." ¿Quién dice?

"Según un compañero suyo en el centro de menores..." ¿Qué compañero?

"a pesar de los informes de los psicólogos..." ¿Qué informes? ¿Qué psicólogos?

"Ahora es mayor de edad y está disfrutando de su libertad." - ¿Qué es libertad? ¿Estará realmente disfrutando? Cuando se habla de personas que cometen barbaridades... ¿nos molesta creer que se divierten haciéndolo? ¿Les tenemos envidia? No digo que justifiquemos sus actos ni tampoco que eliminemos su responsabilidad. Pero, ¿no sería más lógico sentir también pena por ellos? ¿No sería más lógico suponer que, igual que no nos entra en la cabeza lo que hacen, tampoco podemos entender por qué lo hacen? ¿Qué les lleva a hacerlo? ¿Qué en ellos les motiva para actuar así? ¿Qué hay en su cabeza, en su mente, en su familia o en su barrio?

No sé. Es muy normal que quien vive estas situaciones DE CERCA reaccione de mil formas (también con odio, con deseo de justicia mezclados con ansias de venganza,...) y desde luego no podemos juzgar a nadie, pero creo sinceramente que esa venganza que a menudo está presente en las víctimas (hablo en general, en temas de justicia) no les ayuda a liberarse. Sobre todo, veo como algo muy peligroso que en la sociedad, ante hechos dramáticos como pudo ser este, tengan lugar tantas afirmaciones definitivas y simplistas:

   -Como esas afirmaciones de... 20 años?? Tenía que ir 70!!
         ¿Has pensado qué son 20 años en la cárcel? ¿Has pensado que hay muchas horas de trabajo y muchas personas responsables de descubrir la culpabilidad y de decidir las penas y, en 2 minutos de telediario, tú ya sabes resolver los problemas del sistema judicial?

   -Como esas afirmaciones de.... y se lo pasan estupendamente "jugando a la Play y haciendo talleres de carpintería"
         ¿Has pensado que el objetivo teórico de la cárcel no es sólo protegernos del miedo, sino también rehabilitar?


   -Como esas afirmaciones de.... 
"nuestras maravillosas leyes protegen al delincuente y no a la víctima"
         ¿Crees de verdad que nuestras leyes han sido creadas para beneficiar a quienes las incumplen?


Por último, me parece muy duro que tenga más autoridad para nosotros "TELECINCO" o cualquier otro medio de incomunicación que "LA FISCALÍA Y EL DEFENSOR DEL MENOR": "La Fiscalía y el Defensor del Menor pretenden que nunca más se vuelva a emitir esta imagen por ningún medio de comunicación. Fue emitida por Telecinco y en menos de 12 horas ya estaba quitada de su página Web."

¿Qué pretende Telecinco?--> ¿El bien de la sociedad o dinero?
¿Qué pretende la Fiscalía y el Defensor del Menor?--> ¿Que muera gente o ayudar a la sociedad?

Por último, ¿qué solución propone este correo? ¿Que todos vayamos atentos y salgamos corriendo si vemos un rostro parecido? ¿Que alguien mate a este chico para restablecer la justicia injusta?

"Enseñemos cómo es" --> Aunque nos fastidie, aunque no debamos decirlo de sopetón a quienes sufren tanto por causa de sus actos, también es hijo de Dios. Dios hace salir el sol sobre buenos y malos. Jesús, seguramente, le invitaría a comer (aunque él pudiera no aceptar).

En fin. Chica. Es un tema que me toca la fibra. Creo que ya hay mucho odio, mucho miedo, muchas realidades dolorosas y siento que, como cristianos, estamos llamados a mirar de otra forma.

No sé si lo que digo son sólo ideas, mis ideas. Posiblemente no sean tampoco las mismas si en unos años estoy aún vivo. En todo caso, es mi forma de verlo y contigo la comparto (quizá lleno de soberbia e ira hacia quien no piensa como yo...así somos)
Perdón si en algo te ofendo y escucharía gustoso nuevas luces de tu parte. Son realidades complejas que nos dejan inquietudes que es bueno compartir. Todos podemos crecer.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!!

Aquí termina el correo que le envié. No sé si la mayoría de la gente estará a favor o en contra. En todo caso, las Buenas Noticias no siempre son agradables.

Creer que las personas son valiosas en sí y no por lo que hacen es, para mí, una buena noticia [como cristiano, entiendo que equivale a creer que somos hijos de Dios y hermanos]. En cambio, vivir este mensaje que puede liberar a víctimas y a culpables (a menudo los culpables también son, en parte, víctimas) no siempre será fácil, no siempre será comprendido, no siempre será siquiera posible.

En todo caso, quiero creer (aunque sea a menudo de una forma contra-cultural o contra-histórica) que hay en el hombre una grandeza esencial mayor que todo el mal que pueda cometer. Además, me ayuda saber que, si 3 o 4 decisiones en mi vida hubieran sido diferentes, tal vez yo también podría estar también hoy entre rejas.


Termino la entrada como terminaba el correo: perdón si en algo te ofendo y escucharía gustoso nuevas luces de tu parte. Son realidades complejas que nos dejan inquietudes que es bueno compartir. Todos podemos crecer.


Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!!

Comentarios

  1. Quiero comentar, pero no sé que decir la verdad. Y puede que dé a pensar que estoy falto de personalidad, pero es que creo que lo has dicho todo, te puedo decir que nos has dado una lección y que es posible que ofenda a personas que han sido víctimas, sin embargo lo que has expuesto no deja de ser una gran verdad. También puede ser que hay a quien le resulte esta situación un conflicto moral, la verdad es que si tuviera que hablar en primera persona de un situación del tipo del que has hablado posiblemente me encontraría en un conflicto entre dos deseos. Lo que sí que está claro es a lo que nos invita Jesús en la parábola del buen samaritano por ejemplo, ¿quién querría ayudar a alguien tan odiado por la sociedad? Muchas gracias por compartir algo así con nosotros, muy valiente por tu parte, has removido nuestro interior! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Martín. Me encantó tu lección de la vida!
    Aquí has dado con alguien que se sintió muy identificado con tu mail.


    Un abrazo y enhorabuena por este blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es loco el viejo

Es loco el viejo barbudo... De un tiempo a esta parte se volvió tan franco y libre que no tiene problema en llevarse con frecuencia a sí mismo la contraria, sin dejar por ello de pensar como piensa ni de hablar lo que dice, incluso aunque a veces, prefiriendo no pensar, simplemente calle. Yo quiero de mayor ser como él, viejo, barbudo, libre y loco. Y si no llego a mayor ni me curo de lampiño, me conformo con libre y loco, que cuerdos ya los hay muchos, y no existen locos presos. Los viejos con los años se liberan de todo... ...los libres parecen locos... ...y los locos, aunque mueran, jamás envejecen. ¿Cómo no desear la libertad de cumplir años? ¿Cómo huir de la locura del evangelio?

A los locos de la historia

Breve homenaje a los locos de todo tiempo. Aquellos que se excedieron en el pensar y en el sentir. Hombres y mujeres que, yendo más allá de los patrones sociales, fueron capaces de cantar la vida y crear así las más bellas historias, llenas de música, colorido y silencio: Sueño con escuchar la más suave imagen jamás cantada. Mientras alguien se decide a dibujar su melodía y a gustar sus letras, empleo mi tiempo en oler en silencio los colores que irradia.

Todo ha cambiado

  Cada cierto tiempo alguien me dice: Martín, ¿ya no publicas lo que escribes, o es que has dejado de escribir? No tengo respuesta. O sí. A veces uno tiene necesidad de vivir, y a veces de pensar lo vivido. Y este tiempo, quizá, he estado ocupado. O perdido. O enfocado. O distraído. Qué más da. Hoy escribo para ti, así que prefiero no desvelarte lo que es mío. Necesito que antes recuperemos la confianza. Han pasado dos años. Dos años desde la última vez. Enero de 2020. Y me enfrento a ti, lector, y a mí mismo, con el pudor de dos antiguos amigos que, compartiendo mesa en la boda de un pariente lejano, se observan, como tratando de descifrar los restos de un pasado compartido, las marcas de tropezones en la cancha, pedradas en el parque, estrellas en el alma.   -¿En serio eres tú?- nos preguntamos sin apenas decir. Todo ha cambiado. Todos hemos cambiado. Te miro, mientras suena la música. Te miro y no sé quién soy. -¿Qué tal te fue la guerra? -pregunto. Poco después me arrepiento. No sé