Ir al contenido principal

El tiempo es nuestro


Me gusta decir 'el tiempo es mío'
cuando el tiempo corre sin dar tiempo,
disfruto proclamando 'el tiempo es nuestro'
si llego tarde, sin tiempo ni excusas.

Me gusta creer que poseo el tiempo
pero sólo consigo hacerlo erróneamente
Y equivocado, disfruto repitiendo
'¡El tiempo es mío! ¡El tiempo es nuestro!'

Me temo amiga, que el tiempo
sólo será tuyo, mío, nuestro,
cuando nos sepamos vividores
de un tiempo que nos supera.

Me temo amiga, que el tiempo
sólo es tuyo, mío, nuestro,
cuando nos vivimos sabedores
de nuestra finitud en el tiempo.

El tiempo es y será nuestro
cuando en un presente continuado
nos invada, profunda, la certeza
de ser nosotros del tiempo.




Dedicado a mis profesores de filosofía y de matemáticas, pensadores frecuentes. Algún día tantas palabras servirán para algo.

Dedicado también a tantos como han padecido mis múltiples retrasos. Puedo pediros perdón, pero no me arriesgo a deciros que no volverá a suceder.

Y perdón por el toque panteísta!

Imagen de la película Tiempos modernos, un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin.

Comentarios

  1. ¡Qué bueno, me ha encantado!, sobre todo me ha gustado mucho el final. Gracias por compartirlo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Martín, te sigo aunque no comente. La entrada anterior hizo que se me saltaran las lágrimas. No es el mismo caso pero también salí de la carrera el año pasado, y me hizo recordar muchas cosas, sobretodo del primer año. Espero que aunque sea así, sigamos en contacto. ¡Por cierto! Este fin de semana lo paso en Granada con unos amigos, ¿tú en estas fechas sigues allí? ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me había dado cuenta de lo del nombre, jeje. ¿Sabes quien soy? María (o Mª Carmen, como gustes), ex alumna de Matemáticas. Ciao!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar buena gente!

    María (o Mª Carmen), sé quién eres, aunque es cierto que te he tenido mucho tiempo registrada en gmail como "María?". Me acuerdo de que Sibila era el nombre de un personaje (o eso creo que respondiste en la sala de estudio de la planta 0 de la facultad, en las mesas que estaban junto a la puerta)

    Gracias por escribir, y por mantenerte sensible hasta el punto de dar trabajo a tus lacrimales. Veo que tu también vas gastando el corazón, no queda otra.

    Yo he llegado de Sevilla esta tarde y estaré aquí en Granada un buen tiempo. Ya te mando un correo con más información. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es loco el viejo

Es loco el viejo barbudo... De un tiempo a esta parte se volvió tan franco y libre que no tiene problema en llevarse con frecuencia a sí mismo la contraria, sin dejar por ello de pensar como piensa ni de hablar lo que dice, incluso aunque a veces, prefiriendo no pensar, simplemente calle. Yo quiero de mayor ser como él, viejo, barbudo, libre y loco. Y si no llego a mayor ni me curo de lampiño, me conformo con libre y loco, que cuerdos ya los hay muchos, y no existen locos presos. Los viejos con los años se liberan de todo... ...los libres parecen locos... ...y los locos, aunque mueran, jamás envejecen. ¿Cómo no desear la libertad de cumplir años? ¿Cómo huir de la locura del evangelio?

A los locos de la historia

Breve homenaje a los locos de todo tiempo. Aquellos que se excedieron en el pensar y en el sentir. Hombres y mujeres que, yendo más allá de los patrones sociales, fueron capaces de cantar la vida y crear así las más bellas historias, llenas de música, colorido y silencio: Sueño con escuchar la más suave imagen jamás cantada. Mientras alguien se decide a dibujar su melodía y a gustar sus letras, empleo mi tiempo en oler en silencio los colores que irradia.

Todo ha cambiado

  Cada cierto tiempo alguien me dice: Martín, ¿ya no publicas lo que escribes, o es que has dejado de escribir? No tengo respuesta. O sí. A veces uno tiene necesidad de vivir, y a veces de pensar lo vivido. Y este tiempo, quizá, he estado ocupado. O perdido. O enfocado. O distraído. Qué más da. Hoy escribo para ti, así que prefiero no desvelarte lo que es mío. Necesito que antes recuperemos la confianza. Han pasado dos años. Dos años desde la última vez. Enero de 2020. Y me enfrento a ti, lector, y a mí mismo, con el pudor de dos antiguos amigos que, compartiendo mesa en la boda de un pariente lejano, se observan, como tratando de descifrar los restos de un pasado compartido, las marcas de tropezones en la cancha, pedradas en el parque, estrellas en el alma.   -¿En serio eres tú?- nos preguntamos sin apenas decir. Todo ha cambiado. Todos hemos cambiado. Te miro, mientras suena la música. Te miro y no sé quién soy. -¿Qué tal te fue la guerra? -pregunto. Poco después me arrepiento. No sé